Espacios Espacios Espacios Espacios

18 nov 2017

[Reseña] Desafiando las normas



María Martínez acaba con este libro la trilogía Cruzando los límites y no sabéis la pena que me da. He disfrutado muchísimo de cada uno de estos libros y voy a echar mucho de menos leer más de los personajes, a los que les he cogido demasiado cariño como para dejarlos ir tan pronto. Y en esta ocasión, la autora se despide por todo lo alto con una historia que te toca el corazón.

 Desafiando las normas nos cuenta la historia de Spencer, quien desde los 16 años ha tenido que vivir sola ya que su madre la abandona y no sabe quién es su padre. Durante mucho tiempo ha estado teniendo que apañárselas para poder tener un sitio donde dormir y comida para sobrevivir. Conseguir todo esto la ha llevado a hacer cosas de las que no se siente para nada orgullosa y que la hacen ser muy distante y fría, a excepción de con Caleb y Tyler, a quienes considera su verdadera familia. En cambio, todo dará un giro cuando en su vida entre Eric, el hermano de Tyler, que quiere ayudarla en todo lo que le sea posible. Sin embargo, Spencer sigue con ese miedo dentro de ella que la hace creer que va a ser utilizada de nuevo y que la impide abrirse abiertamente con él... Pero el destino acabará haciendo y deshaciendo a su antojo y las circunstancias en las que ambos se encontrarán harán que se unan más que nunca.


—Quiero ser el chico que sale a jugar y no el que se sienta en el banquillo. Quiero quedarme con la chica. Contigo.


Tenía muchas expectativas puestas en esta historia porque después de que las dos anteriores partes de la trilogía fueran tan especiales ésta tenía que ser un broche final que estuviera a la altura y que hiciera que estos libros siguieran siendo de mis favoritos. María Martínez se ha superado, totalmente y sin lugar a dudas, con Eric y Spencer. No me ha decepcionado en absoluto y os voy a contar porqué. Primeramente porque si ya amábamos mucho a Caleb, Savannah, Tyler, Cassie... en los primeros libros, en esta parte, a pesar de ser secundarios, están muy pero que muy presentes. Para mí, esto ha sido un detallazo por parte de la autora y lo mejor del libro porque muchas veces se echan de menos a estos personajes que ya has conocido y de los que quieres saber más. Luego, la pluma de María vuelve a maravillarme como lo hace siempre que la leo. Tiene una forma de contarnos las cosas que se te mete muy dentro y no sale, dejándote los sentimientos a flor de piel. Es capaz de transmitirte muchísimo con muy poco y de una forma espectacular. Además, la trama se va construyendo poco a poco y sin forzar las cosas, lo que hace que se disfrute aún muuucho más. Y ya, los capítulos están narrados tan solos por Spencer por lo que la historia la conoceremos desde su punto de vista pero teniendo en cuenta lo mucho que me ha gustado el personaje esto no ha sido ningún problema.

Vayamos ahora con los personajes:
Spencer, nuestra protagonista, se ha visto obligada a crecer demasiado pronto por culpa de que su madre la abandonara y la dejara sola con tan sólo 16 años. Desde entonces ha hecho todo lo posible por seguir adelante y eso ha significado dejar atrás su dignidad. Esto la ha vuelto mucho más distante y desconfiada pero la llegada de Eric a su vida y las ganas de este por ayudarla la hará replantearse si merece una segunda oportunidad de sentir amor de nuevo. Este personaje ha sido toda una revelación y es que ya la conocemos un poco en los libros anteriores pero solamente su fachada de chica dura por lo que conocerla aquí más a fondo es una sorpresa. Ahora que ella misma nos cuenta su historia nos damos cuenta todo lo que esconde y lo que nos queda por descubrir. Spencer me ha gustado muchísimo por esos toques taaan reales que tiene, donde podemos conocer a una chica que desea abrirse y olvidarse del pasado pero que a la vez tiene miedo de que todo se le venga encima y vuelva a recaer en aquello que la hizo más débil. Me encanta ese carácter tan marcado que tiene y lo clara que tiene las cosas. Aun así, la podemos ver flaquear en muchos momentos y es que es humana. Un personaje que se nota el desarrollo que va teniendo a lo largo de las páginas.
Y luego tenemos a Eric, quien a pesar de conocer a Spencer por su hermano y sus amigos no repara en ella hasta mucho más tarde. Hay algo en ella que le llamará la atención y que hará que quiera conocerla mucho más a fondo, además de ayudarla en todo lo que pueda, aunque ella se resista. Este personaje es otra de las cosas que me ha enamorado de la novela y es que María Martínez crea unos personajes de los que es imposible no enamorarse. Eric me ha gustado por su personalidad tan buena y entrañable que se ve desde el primer momento el corazón tan grande que tiene. Él también ha tenido sus propios problemas en el pasado pero estos no determinan el trascurso de la novela, algo que me ha gustado mucho porque no peca de dramática. Ha estado totalmente a la altura de la historia y me ha gustado mucho su humor y su profundidad.


—Entonces poco a poco, fui descubriendo cosas sobre ti y empezaste a gustarme, mucho. ¡Joder, no imaginas cuanto! Y no solo porque eres preciosa, sino porque tu forma de ser, tus ideas, todo lo que tú eres me desarma. Me mata.


Esta última parte no es corta en absoluto ya que cuenta con casi cuatrocientas cincuenta páginas. Aun así, como siempre me pasa con los los libros de María Martínez, se me ha hecho muy corto. Ayuda mucho, como he comentado antes, que la pluma de la autora te atrape tantísimo, que la trama lleve un ritmo adecuado para la historia y que, además, los capítulos no sean extremadamente largos. En mis manos la novela no me ha durado más de dos días y porque me llegaba a contener en ciertos momento para no leer y leer y acabarla en tiempo récord. Además, otra de las cosas a destacar y que ha hecho que la novela me haya enamorado aún más es la relación que hay entre Spencer y Eric, que está totalmente a la altura de estos complejos personajes. Me ha gustado muchísimo ese cambio gradual que hay entre ellos, en el que se pasan de amigos a algo más por la intimidad que van cogiendo. Hay muchos diálogos que me han hecho que mi corazón se encogiese por la cantidad de sentimientos que estaba experimentando. No he podido disfrutar más de esta historia y se quedará conmigo muuucho tiempo, os lo aseguro.

Y por último, no ha habido mejor final que el que María le ha dado a esta trilogía. Todo se cierra para los personajes de una forma llena de sentimientos que hacen que se te salten las lágrimas. Además, el epílogo es un cúmulo de emociones que te dejan sin respiración. Me da mucha pena despedirme de estas historias pero viendo el gran final que tiene estoy mucho más que feliz y contenta.

En definitiva, Desafiando las normas es un broche espectacular que cierra una trilogía que debería ser lectura obligatoria por lo mucho que los personajes se quedan contigo después de haber cerrado el libro, lo mucho que puedes llegar a disfrutar estas tramas y lo maravillosa que es la pluma de la autora. Una forma inmejorable de acabar unos libros que se merecían una historia como esta.


¿Habéis leído a María Martínez? ¿Y esta trilogía? 😃😃
¡Dejadme un comentario y os leo! 💖💖


—No imaginaba que un corazón roto podía doler tanto, pero rompería el mío mil veces si así puedo arreglar el tuyo. 

24 comentarios:

  1. Estos libros tienen pintaza, desde que se publicó el primero siento curiosidad y viendo tantas buenísimas críticas sin duda quiero leerlos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Omggg creo que es la primera reseña de este libro que veo y no sabes las ganas que tengo de ponerme con él!! Literal que en cuanto pueda lo leo porque, como a ti, los dos primeros me fliparon.
    Tengo muchas ganas de saber más de Spencer porque esa imagen que se le da de "la mala" tiene que ser una fachada!! Por lo que dices es un libro que merece la pena leer y seguro que adoro a la pareja.
    Me alegro de que te haya gustado el desenlace. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tengo todavía el segundo libre pendiente, espero leerlo pronto.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Precisamente ahora mismo estoy leyendo a María Martinez, pero con otro de sus libros, concretamente "Palabras que nunca te dije". Como no hacía más que ver buenas críticas de sus libros quería comprobar si eran para tanto, y de momento puedo decir que la experiencia está siendo muy positiva. En cuanto lo termine me quiero ponerme con esta trilogía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapisima!!

    Mira que todos poneis super bien estos libro y que ya he leido a la autora, por lo que se que me gusta su manera de escribir, pero estos libros no me acaban de llamar la atencion.
    Me alegra saber que te ha gustado tanto, que ha estado a la altura y que no has echado mucho de menos a los protas de las anteriores partes.

    Besos, Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este final de la serie de María Martínez y más con la pareja protagonista, esa combinación me parece lo más de intensa e interesante. Además que mencionas que las parejas anteriores estarán muy presentes, eso si que es un broche de oro para poder disfrutar tanto de esta nueva que se forma como de aquellas que nos enamoraron.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  7. Hola! no he leído ninguno de los libros anteriores a este pero ya me puse a buscarlos para comenzar a leerlos porque sin duda se que me gustaran, muchas gracias por la reseña, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapaaa
    Bueno, sabes que no suelo leer estos libros pero no tiene mala pinta, vaya notaza. Cuanto me alegro que te haya gustado tanto^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Lo he leído hace poco y creo que es el que más me ha gustado de los tres pues el drama no era tan telenovelero como los otros... me alegro que lo hayas disfrutado tanto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me han dicho que es una trilogía muy dramática, por lo que no me había interesado demasiado, pero después de tu reseña me lo pensaré más.

    ¡Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cielo!
    Que bien tenerte por aquí de nuevo cielo, espero que esos parciales te hayan salido de lujo.
    Tengo comprobado que no puedo visitar tu blog sin llevarme apuntados los libros que reseñas jajaja
    Pero la verdad es que con estos libros no me resisto, quiero leerlos desde hace tiempo y no veo la hora, a ver si puedo darme pronto un caprichito de verdad.
    Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado y que pena que se acabe lo bueno.
    Gracias por la reseña.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya gustado, yo le tengo unas ganas locas pero todavía no he podido hacerme con él

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Estos libros tienen unas críticas muy buenas, por lo que veo la autora es capaz de partir de clichés y desarrollarlos de forma adecuada, lo que es un mérito.
    Me encantan las fotos que has puesto ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Pues no, aún no he leído a la autora y le tengo ganas porque habláis maravillas de ella. No sé si con esta trilogía o con el próximo, jajaja. pero me gustaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Tengo los dos primeros libros pendientes de leer y no veas que ganas tengo de poder hincarle el diente porque me atrae bastante la historia así que luego seguiré con este que por lo que he leído en tu reseña es un broche fantástico para cerrar la trilogía.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  16. hola guapa,
    paso por encima por tu reseña porque este libro esta esperandome en mi libreria para leerlo en cuanto pueda. Los dos primeros libros de esta trilogia fueron d emis lecturas favoritas del año pasado, asi que me muero de ganas de leer este.
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    Anda que no me han recomendado este libro otras bloggers. Todo el mundo pone la trilogía por las nubes y yo no dudo en leerla. Además, que a ti te haya gustado también me anima mucho más. Espero que disfrute de los personajes igual que tú.
    ¡Besos!
    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  18. No he leído esta serie de libros, pero he leído opiniones muy pero que MUY positivas sobre las historias y tengo muchas ganas de leerlo, espero poder conseguirlos pronto, las historias de romance son de mis favoritas así que espero que me gusten tanto como a ti.

    SALUDOS XOXO

    ResponderEliminar
  19. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, se ve que ha cerrado por todo lo alto esta trilogía y eso me llama un montón la atención, ya que el primero no me convenció del todo, pero bueno, se nota que ha mejorado bastante la historia y ya tengo bastante curiosidad, así que a ver cuándo puedo leerme el segundo y ya este :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  20. Hola! Que bella entrada ♥
    La verdad es que no conocia a la obra ni a la autora, pero sinceramente voy a leerla pronto pronto, me llama la atencion.
    Gracias por compartir tu opinion y, por cierto, tener tan bello blog activo. Acabo de descubrirlo y aqui me quedo.
    Abrazo
    Alvaro

    ResponderEliminar
  21. hola!!!

    casi quinientas páginas y se te hizo corta ya es mucho decir. me alegra ver q se cerró una trilogía con tan buen sabor de boca....tengo q leerlos!

    Besitosss

    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, hola cielín!
    Paso por esta reseña con los ojos practicamente cerrados porque tengo unas ganas tremendas de leer este libro y espero hacerlo en breves. Por eso no quiero saber nada de nada de él para no condicionarme. Me quedo con esa super puntuación que le has dado jajjaja
    Besitooos ♥

    ResponderEliminar
  23. Holaaa
    No creo que sea una obra para mi, pero gracias por la reseña
    un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me gustan tanto estas portadas... que preciosas son. Que ganas de leer los libros, y más si te han gustado tanto. Valoro un montón tu opinión :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar